miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: "El Chico de las Estrellas"






Nombre: El Chico de las Estrellas

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Destino

Páginas: 207

Precio: 12,95€

Sinopsis:
<<¿Tienes el valor de ser tú? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.>>
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Opinión:

Había oído hablar muy bien de este libro por muchos Booktubers, algunos de los cuáles incluso le han dedicado vídeos exclusivos de reseñas, así que mis expectativas para este libro eran muy altas. Además, es la primera novela claramente pro LGTB que leo, así que digamos que esperaba todavía más, ya que era el primer paso en un subgénero de literatura aún por explorar.

El Chico de las Estrellas no es un libro corriente. No es una historia sin más. Es la historia de Chris Pueyo, el autor, y su lucha con su verdadero yo, y todas las penas por las que tuvo que pasar hasta el día de hoy.

La trama tiene sorpresas, pero no increíbles giros argumentales, ya que esto no es ficción, es una vida real. A lo largo de la historia conectamos de manera increíble con el personaje, ya sea por un aspecto suyo u otro (bullying en el colegio, homosexualidad, problemas familiares…), y todo acompañado de la increíble prosa de Chris.

<<Érase una vez un niño que cada vez que besaba a su madre ella lo mordía. Érase una madre que nuna supo ser madre. Érase un niño sin niñez.>>

Como acabo de decir, la prosa es inaudita, una obra de arte. Las metáforas y comparaciones que hace te dejan con la boca abierta, y te dan visiones diferentes de los temas que trata. Todas las frases están colocadas estratégicamente, todas son importantes.
De un momento a otro, puede pasar de las más delicadas descripciones a las frases más cortantes y directas, que sientan como puñetazos en el estómago y, aunque no llegué a llorar, me emocionaron.

 <<Porque aunque uno siempre vuelva para recordar, los lugares también son las personas con quienes los compartimos.>>

A lo largo del libro ocurren varios saltos temporales. Viaja al pasado, al presente y al futuro. Intercala charlas con su psicóloga y escenas que le ocurrieron escribiendo el propio libro. Esto nos da una visión más completa y real de lo que está ocurriendo. Y algo que me ha llamado mucho la atención: a lo largo del libro menciona ciertas anécdotas y cosas importantes de su vida, y nos dice que ya nos las contará más adelante… Y siempre llegan en el momento justo, te ayudan a recordar lo ya ocurrido y a ver el libro como un todo, no distintas historias en distintos capítulos.

Los personajes tienen nombres inusuales. No utiliza sus verdaderos nombres, sino otros que los definen, tales como La Arquitecta de Sonrisas, La Dama de Hierro o La Mujer Que en Vez de Respirar, Fuma. Al centrarse la mayor parte del tiempo en él, esto nos ayuda a crear una idea mucho más clara de los personajes en nuestra mente.



<<Las mejores cosas pasan sin pretenderlas>>

Por desgracia, por mucho que me haya gustado este libro, también le he encontrado algunas pegas. Estas no se deben a que haya fallos en la trama o que el autor tenga fallos de escritura (como ya he dicho, su manera de escribir te deja sin palabras), sino a mis gustos literarios. Personalmente, los libros más etéreos, que describen más estados mentales que propios hechos en la historia, pueden hacerme perder el hilo a veces y no llegar a disfrutarlo. En algunos momentos he echado en falta una dosis de acciones directas, en lugar de descripciones que, a pesar de ser hermosas, me cansaban en algunos momentos.

Aunque como ya he dicho, esto es algo que concierne a mis gustos, y muchos de vosotros seguro que encontraréis este tipo de descripciones lo mejor del libro.

En resumen, El Chico de las Estrellas es un libro duro, sobre la aceptación de uno mismo y arriesgarse en la vida, con una gran prosa y una gran enseñanza, escondida entre metáforas que nos hacen la boca agua.

Puntuación: 8,5


¡Y hasta aquí la reseña! ¿Os ha gustado este libro? ¿Qué os ha enseñado? ¿O lo queréis añadir a vuestra lista de deseos? Responded en los comentarios, voladores :3

Por si os interesa, aquí os dejo las cuentas y el blog de Chris Pueyo.




 ¡Ah! Y antes de que se me olvide, ¿qué opináis de nuestro nuevo aspecto del blog? Todavía quedan algunos puntos que pulir, ¡pero a mi me encanta! Muchas gracias a Sara del blog Modus Leyendi por hacerlo :)

¡Nos leemos, voladores!


GuilleAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario