martes, 1 de noviembre de 2016

Review: "Un monstruo viene a verme"









Nombre: Un monstruo viene a verme

Fecha de estreno: 7 de octubre de 2016

Director: J.A. Bayona

Duración: 1h 48min

Reparto:


Toby Kebbell
Sigourney Weaver
Felicity Jones

Liam Neeson (voz)
Lewis MacDougall














Sinopsis:
Basada en la novela homónima de Patrick Ness, 'Un monstruo viene a verme' es una drama fantástico que nos cuenta la historia de Conor, un niño de 12 años que vive una situación que le impide llevar una vida normal. Mientas que su madre (Felicity Jones) se encuentra gravemente enferma, el joven sufre un insoportable acoso escolar. Es por ello que Conor ha construido un mundo de fantasía para poder escapar de la cruda realidad. No obstante, este universo cobrará forma un día en un verdadero monstruo (Liam Neeson) le visite en su habitación. A partir de entonces, el joven iniciará una aventura sin precedentes para enfrentarse al dolor, la verdad y a una abuela (Sigourney Weaver) que se empeñará en que el joven comience a madurar.
(Tomada de ecartelera)




Un monstruo viene a verme es la adaptación de la novela best-seller de Patrick Ness, quien la escribió basada en una idea de Siobhán Dowd, quien murió de cáncer de mama antes de poder escribirla y pidió a Ness que la desarrollase y publicase. Y sinceramente, gracias al cielo que aceptó: esta historia es increíble.

Leí el libro en inglés poco antes de que se sacasen los primeros tráileres y se anunciase a lo grande que J.A. Bayona (director de El Orfanato y Lo Imposible) era su director. Cuando me enteré de la noticia, al principio tuve miedo. Era una historia profunda y compleja dentro de su sencillez, que necesitaba una dirección maestra para que saliese bien y, sobre todo, serle fiel al libro. Algo que esta película ha conseguido.



La puesta en escena de Un monstruo viene a verme es sencilla y cercana, de forma que desde el principio te llega al corazón. Desde su comienzo, no necesita dar explicaciones de nada, simplemente la historia se va desarrollando poco a poco y los espectadores entendemos la situación sin necesidad de que algún personaje lo diga a voz en grito. Todos entendemos de qué está enferma la madre sin que lo aclaren.

Lo más curioso y que hace esta historia especial, es que cuentan la situación desde el punto de vista de Connor O'Malley, un niño de doce años. Todos se compadecen de él, se sacrifica por ayudar lo máximo que puede en casa, pero nadie se da cuenta de cómo se siente. Este papel es interpretado por Lewis MacDougall (a quien ya vimos en PAN), quien ha demostrado un gran talento; le espera un futuro brillante en el cine, o eso espero.



Pero no nos basta con un protagonista representado maravillosamente. También necesitamos un elenco a su alrededor que lo haga todavía mejor. La voz de Liam Neeson como El Monstruo, y su doblador al español (Camilo García), aportan un aire místico e imponente, mientras que la delicadeza y fuerza de voluntad de Felicity Jones nos llega a todos al corazón.



Los planos en esta película están muy cuidados, en especial los que nos muestran a Connor dibujando. La calidad de la imagen, el sonido y su profesionalidad captan el sentimiento con el que el chico dibuja, de pasión y felicidad por hacer lo que le gusta. Respecto al monstruo, sus puestas en escena (sobre todo su primera aparición), reviven a la perfección el libro a pesar de que los efectos especiales flaquean en algunos momentos, aunque no importa en absoluto.

Las tres historias que cuenta El Monstruo a Connor recuerdan a la Fábula de los Tres Hermanos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Sus colores y el modo en el que pasa de una parte de la historia a otra embullen la película de una atmósfera mágica y fantástica, sin perder su tono melancólico.



Por último, he de decir que en la película no hablan de Lily, una chica amiga de Connor que en el libro hace algunas apariciones y ayuda a comprender el pasado del protagonista. No es necesaria para entender la película y el mensaje, pero la he echado en falta ya que me gustó bastante en el libro. Además, J.A. Bayona añade un par de cosas de cosecha propia que, en mi opinión, hacen la historia aún mejor. Así que un aplauso a este director, a Patrick Ness por tan buen guión adaptado y a todos los actores.

Una película increíble que llegará al corazón a cualquiera y que muestra una realidad sobre la que todos deberíamos estar más concienciados.




Ver este libro adaptado a la gran pantalla ha sido increíble. ¿A vosotros os gustó? ¿Os parece una buena adaptación de la historia original? ¿O la visteis antes de leer el libro? Dejadlo en los comentarios, me haría mucha ilusión leer vuestras opiniones ^^ Nos vemos en la próxima entrada.

¡A volar!













4 comentarios:

  1. ¡A mí me gustó mucho! Pero eché también de menos a Lily, y creo que en la película intentan desculpabilizar un poco al padre y no me pareció bien. Lo de los dibujos fue un gran punto :)

    En definitiva estoy bastante de acuerdo con tu review!!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo del padre, lo ponen muy bonachón como si nada hubiese ocurrido... ¡Y el final! (No lo voy a decir, que es spoiler, pero fue increíble ese toque)

      Muchas gracias por comentar :) Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Que ganas tengo de verla! Y aún no he podido ir al cine :(
    La verdad es que la novela no me gusto mucho pero tengo muchísimas esperanzas puesta en ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó el libro? :( ¿Por qué? :(

      De todas formas la película creo que te gustará, los añadidos de Bayona la hacen todavía mejor :3 Ya me contarás!

      Nos leemos!

      Eliminar