martes, 22 de noviembre de 2016

Reseña: "Frankenstein o el moderno prometeo"





Nombre: Frankenstein o el moderno prometeo

Autor: Mary Shelley

Editorial: Vicens Vives

Páginas: 292

Precio: 13.95€

Sinopsis:

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Victor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas, ensambla miembros de cadáveres y les aplica la "chispa vital" de la corriente eléctrica. Pero, tan pronto como la monstruosa criatura cobra vida, es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con la que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el "monstruo" recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él [...].





Me lancé al reto de leer este libro por recomendación de mi profesora de Lengua (desde aquí: gracias, leer este libro es lo mejor que me podría haber pasado). Siendo sincero, nunca he sido muy amigo de leer clásicos: La isla del tesoro, Viaje al centro de la Tierra y poco más han sido los que he leído hasta ahora, pero gracias a este libro les he perdido ese "miedo" que les tenía, y espero seguir leyendo muchos más.

Este libro comienza con el señor Walton, un hombre que ha viajado al norte para emprender una expedición por el Polo y le escribe cartas a su hermana. Esto me pilló por sorpresa, no tenía ni idea de que Frankenstein comenzase así (a pesar de lo conocido que es). De una forma u otra, cosa que no os desvelaré (soy partidario de hacer la mínima cantidad de spoilers, por no decir ninguno), Walton se encuentra con Victor Frankenstein y lo acoge en su barco. Allí, el enfermizo científico se hace amigo del marinero y se dispone a contarle su historia.

Al principio me costó cogerle el ritmo a la forma escribir de Mary Shelley. Estoy mucho más acostumbrado a descripciones directas y cortas, diálogos rápidos y una narración ligera, con vocabulario más sencillo. Pero después de un par de páginas durante las que tuve que focalizar mi atención en la historia más de lo normal, le pillé el tranquillo y fue mucho más fácil de leer. En cuanto comienza la historia de Frankenstein, se vuelve algo más ligero.

La ambientación de esta novela es cien por cien romántica: viajes por cordilleras rocosas y ríos escoltados por acantilados escarpados, tormentas en mitad de la noche y bosques en eterna penumbra, entremezclados con la vida de la alta sociedad de la época (a la que pertenece Frankenstein). Una cosa que me llamó mucho la atención es que el clima se adaptaba a las emociones de los personajes: si el protagonista estaba triste o en tensión, estallaba una tormenta de proporciones épicas; si tenía dudas, la niebla asolaba el paisaje; si lo que sentía era felicidad, el sol brillaba en lo alto y los pájaros cantaban...

Victor y Clerval navegando


Los personajes de esta novela son pocos pero muy bien trabajados: Victor Frankenstein, su criatura, Elizabeth, Clerval y otros más secundarios como el padre de Frankenstein, Ernest o Justine. Podemos ver una clara transformación en ellos a lo largo de la historia, pero en especial en Victor y su criatura.

El primero, un científico apasionado por su trabajo, tan sólo quiere avanzar en la ciencia y llegar a lo más alto, donde los más grandes maestros ni siquiera se han planteado investigar. Una de las frases que más me ha gustado en relación a esto ha sido:
"Por mucho que se haya hecho", exclamaba el alma de Frankenstein, "mucho, muchísimo más lograré yo; avanzando por los senderos ya marcados, inauguraré una nueva ruta, exploraré poderes desconocidos, y revelaré al mundo los más profundos misterios de la creación".
A partir de aquí, Victor sufre una transformación radical al ver la "horrible" criatura que ha creado y, como es típico en las novelas románticas, su alegría por avanzar en la ciencia se convierte en una tristeza sin límites. Para mi gusto, este personaje cambia de estado de ánimo de un extremo a otro enseguida, pero entiendo que es algo típico de las novelas de la época y no tardé en acostumbrarme a ello. Esto ayuda a meterse mucho más en la ambientación tétrica y oscura de la historia.

Victor y Elizabeth


Por otro lado tenemos a la criatura, llamada por muchos Frankenstein, a pesar de que su nombre no es ése. En ningún momento se le da otro que "la criatura", "el monstruo" o "la bestia". Al igual que su creador, el monstruo también narra en un momento de la historia y nos cuenta su historia desde que ve la luz cuando nace. Esta es la parte que más me ha gustado: está escrita de forma inocente e ingenua en un principio (el pobre sólo quiere integrarse en la sociedad y abandonar la soledad en la que vive), y poco a poco va perdiendo la esperanza en la Humanidad y va transformándose. Este cambio me ha gustado mucho más que el de Victor, me ha parecido más paulatino y creíble, a pesar de que he sufrido mucho por la pobre criatura. Una de mis citas favoritas en esta parte de la historia es:
"¡Qué extraña naturaleza es la del saber! Una vez adquirido, se adhiere a la mente como el liquen a la roca".
La criatura

Esta historia es, además, una de esas que te hacen pensar en la sociedad en la que vivimos. Todo el sufrimiento de la criatura proviene de la soledad y de ese sentimiento de incomprensión que muchas veces tenemos al sentirnos apartados de la sociedad. Muchas veces a lo largo de nuestra vida rechazamos a personas tan sólo por ser diferentes a nosotros y no les damos una oportunidad; esto puede tener consecuencias horribles en ellas como ocurre en este caso con la criatura de Frankenstein y su transformación. En parte esta novela enseña que debemos ser más abiertos de mente y aceptar a los demás, no importa su aspecto o de dónde provengan: debemos ser solidarios y compresivos.

En definitiva, es un clásico que recomiendo muchísimo, vais a disfrutar cada página acompañando a Victor, Elizabeth, Clerval y a la propia criatura en esta desventura que tanto me ha gustado.



Espero que la reseña os haya servido. Si todavía no lo habéis leído, ¡id a por ello enseguida! ¿Qué otros clásicos habéis leído? Yo le tengo echado el ojo al relato de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, ¡ya os contaré!
Y si os habéis leído Frankenstein, ¿os gustó? ¿Cuál fue vuestro personaje favorito?

Nos vemos el jueves en la próxima entrada ;)

¡A volar!

2 comentarios:

  1. ¡ME CAE BIEN TU PROFE! jajajaja ya sabes que yo adoro este libro, y que me sorprendió muchísimo, sobre todo como tu dices la parte del monstruo, el cambio que experimenta y su perspectiva, primero inocente y luego decepcionada, creo que es uno de los mejores puntos del libro. También el hecho de que no le den nunca nombre, creo firmemente que si deshumanizamos a alguien, este acaba convirtiéndose precisamente en un monstruo.

    No me había dado cuenta de lo del clima, pero me lo apunto :) ¡ESTUPENDA RESEÑA! Felicidades^^

    Si quieres fangirlear de este libro puedes leer mi reseña en mi blog - es la primera, me marcó tanto que me hizo abrirme el blog jajaj-

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi profe es que es demasiado jajajaja, y al final hasta me lo ha regalado :D

      Tienes mucha razón sobre lo del monstruo. Además es que varias veces utiliza la palabra "humanos" y no se incluye en ella, como si fuese algo aparte, y duele mucho leerlo. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que las fechas están a medias :O no sé para qué quería hacer eso Shelley

      ¡Muchas gracias por leer! Enseguida me paso por la tuya para fanboyear (?)

      ¡Un beso!

      Eliminar