martes, 29 de noviembre de 2016

Review: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"




Nombre: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Fecha de estreno: 18 de noviembre 2016

Director: David Yates

Duración: 2h 13min

Reparto:



Colin Farrell como Percival Graves
Dan Fogler como Jacob Kowalski


Katherine Waterson como
Porpentina Goldstein

Alison Sudol (A Fine Frenzy) como
Queenie Goldstein


Eddie Redmayne como
Newt Scamander
Samantha Morton como Mary Lou

Ezra Miller como Credence






















Sinopsis:

Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. 
(Filmaffinity)



(Al igual que todas mis reseñas, esta opinión es LIBRE DE SPOILERS)


Finalmente, ha llegado el momento: Animales fantásticos y dónde encontrarlos llega a los cines de todo el mundo para continuar el legado de Harry Potter. Revuelos en el fandom, merchandising por todas partes, noticias en los periódicos y en todas las webs: REGRESAMOS AL MUNDO MÁGICO DE JK ROWLING. Por fin yo también he podido verla, y vengo con mucho, muchísimo que contar.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos relata la historia de Newt Scamander, autor del libro del mismo nombre, que posteriormente utilizarán Harry Potter y sus compañeros en las clases de Cuidado de criaturas mágicas. Este magizoólogo llega a Nueva York con el objetivo de conseguir un animal para su investigación, pero por desgracia la maleta donde guarda todas sus criaturas se abre y muchas de ellas escapan. Por si fuera poco, la comunidad mágica neoyorquina se encuentra en un momento crítico: una serie de sucesos extraños y sin explicación están sacudiendo Nueva York, y una secta anti-brujas, conocida como los Nuevos Salemitas (en honor a Salem), está surgiendo en contra de ellos y amenaza con revelar la existencia del mundo mágico a los muggles. Esto será solo el principio de una enrevesada historia, cargada de animales (cómo no), acción, extrañas alianzas y mucha, mucha magia.


La trama de esta película continúa con el marco que caracteriza a las películas de Harry Potter: una buena introducción para asentar las bases de la aventura y el problema al que van a hacer frente a los protagonistas, para terminar con unos veinte o treinta minutos de acción frenética y un increíble final. En este caso, el comienzo me pareció algo lento y las aventuras tardaron en llegar más de lo que yo esperaba , pero me pareció comprensible puesto que es una película introductoria, el germen de toda una saga de cinco largometrajes. Pero una vez entramos en materia, JK Rowling, el director y todo el elenco no para de sorprendernos con subtramas igual de interesantes que la principal, multitud de guiños a la saga original de Harry Potter y un puñado de misterios por desvelar que nos hacen querer más y más.

Lo que más me ha gustado (y sorprendido) de la historia es que no es otro Harry Potter: Animales fantásticos nos presenta una visión completamente nueva del mundo mágico, creando todo un nuevo universo por explorar con mucho potencial. La comunidad mágica de todo el mundo está en pleno cambio, es una era de transformaciones y descubrimientos que nos hará dar saltos de la emoción. Es increíble ver cómo se organizaban los magos hace casi cien años y cómo funcionaba su sociedad, sus reglas (algo diferentes de las actuales) y sus costumbres.



A pesar de la gran trama que tiene esta historia, lo mejor de Animales fantásticos son sus personajes, cada cual más curioso, extravagante o diferente. El elenco escogido no podría haber sido mejor: todos se ciñen a su papel a la perfección y actúan de maravilla (a excepción de uno, de quien ya os hablaré a continuación). Vayamos hablando de ellos de uno en uno:

Por un lado tenemos a Eddie Redmayne como Newt Scamander. He visto reviews en las que se dudaba sobre si este actor era lo suficientemente bueno para este papel, pero a mí me ha parecido la mejor elección que podrían haber hecho. Redmayne es capaz de interpretar a Scamander a la perfección, y éso no es fácil. Newt Scamander es un mago introvertido, con pocas habilidades sociales, inmerso al completo en su trabajo de investigación. Desde siempre se ha sentido más cómodo en compañía de criaturas mágicas que de humanos, y por ello le cuesta hablar con las personas, sus miradas son esquivas, sus comentarios, cuanto menos, extraños... Su amor por los animales fantásticos me ha encantado, sobre todo la fuerza y determinación con las que los defiende, que lanzan un mensaje de advertencia para todos nosotros en la vida real: es vital que cuidemos de nuestro medio ambiente y de las criaturas que lo habitan.



Como segunda protagonista, está Katherine Waterson interpretando a Porpentina Goldstein (Tina). Tina es una auror que ha sido echada de su puesto (ya averiguaremos por qué), pero sigue empeñada en ayudar al Mágico Congreso de los Estados Unidos en su lucha por proteger al mundo mágico de la amenaza que suponen los Nuevos Salemitas. Es un personaje obsesionado con las reglas, fiel al Ministerio, que sufre una gran transformación a lo largo de la película. Es el personaje que más me ha gustado de toda la película, y es que es un trozo de pan: buen corazón, algo tímida y sumisa, pero sacrificada y luchadora. Katherine Waterson refleja a la perfección todas estas cualidades.



En el siguiente puesto tenemos al tercer integrante de nuestro grupo protagonista: Jacob Kowalski, interpretado por Dan Fogler. Este personaje es sin duda el que más me ha sorprendido de todos: se trata de un muggle (o no-maj, como los llaman los americanos), que por ciertos motivos se ve inmerso en el mundo oculto de los magos y todos los problemas que eso conlleva. La fascinación y confusión que siente hacen que empaticemos mucho con él: sin duda, todos nosotros estaríamos igual si nos ocurriese lo mismo. Este personaje ameniza la película, dando golpes de gracia con sus comentarios bobos pero entrañables, que lo convierten en uno de los protagonistas más queridos.

Y por último está la cuarta integrante, Queenie Goldstein, interpretada por Alison Sudol. Éste es, sin duda, el personaje más extravagante y curioso. Es la hermana de Tina y trabaja como administrativa en el Mágico Congreso de los Estados Unidos; es una mujer coqueta y un poco loca (lo que provoca más de una sonrisa a lo largo de la película), inocente y despreocupada. Es quien mejor representa el prototipo de neoyorquino de los años veinte: su look, su mentalidad, su rostro y forma de hablar nos sumergen de lleno en esta época. Un gran trabajo por parte de Alison Loren (conocida también como A Fine Frenzy).



Antes de terminar con los personajes, quiero mencionar de forma especial a Erza Miller, quien interpreta a Credence. Este, al igual que en general los Nuevos Salemitas, es un personaje cargado de secretos que nos hará alucinar a lo largo de la película. Un buenísimo actor, como ya demostró en Las ventajas de ser un marginado.

Como ya os dije antes, hay un único actor que no me ha hecho mucha gracia: Colin Farrell, interpretando a Percival Graves, el cabecilla de los aurores del Mágico Congreso de los Estados Unidos. Quizá se trate por su voz en español, pero me ha parecido un personaje blandengue, con poco que ofrecer, siempre con un semblante de sufrimiento en el rostro que no es acorde a la situación en la que se encuentra. En mi opinión, deberían haber elegido una voz mejor para el doblaje, la que tiene es demasiado suave y "dejada" para el personaje al que da vida.



Debo hacer una mención especial de los efectos especiales de esta película. Las criaturas parecían reales, de verdad, estaban ahí con Newt y los demás: su respiración, sus pieles, sus ojos y los sonidos, sus brillos y sus garras y dientes... todo estaba construido de una manera increíble, convirtiéndolas en una explosión de color y todo un deleite visual.

En conclusión, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un gran regreso al mundo mágico, cargado de sorpresas y que abre las puertas a un universo completamente nuevo y por explorar. Estoy ansioso por ver las próximas películas.



¡Fin de la reseña!

Esta película ha generado controversia entre los Potterheads y me gustaría conocer vuestra opinión: ¿os gusta esta expansión del mundo mágico, o preferiríais haberlo dejado en la saga original? Yo, mientras se haga bien, no me importa tener nuevo material del universo de JK Rowling y agradezco este soplo de aire fresco al mundo de los magos.

Si ya la habéis visto, ¿qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Cuál fue vuestro personaje favorito? Por favor, avisad si vais a hacer spoilers en los comentarios para que nadie se lleve sorpresas desagradables.

¡Y antes de que se me olvide! Dentro de unas semanas subiré una entrada analizando los easter eggs (guiños a la saga original, pistas sobre el futuro de esta historia...) para hacer teorías sobre cómo puede continuar esta saga.

Nos leemos este jueves, en la reseña Entre tonos de gris, la primera lectura de la LC "Érase un club de lectura".

¡A volar!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Adoro los posters individuales! *-*

    genial la review!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es el de Queenie <3

      ¡Muchas gracias! Nos leemos :P

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Tengo muchas ganas de ver esta peli, parece tan genial y todos mis amigos la recomiendan mucho.
    Me alegra que a vos también te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!

      Tienes que ir a verla ya de ya, es buenísima. Ya lo he dicho en la reseña, pero tengo que repetirlo: los efectos especiales son fli-pan-tes.

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, compi de club! :D
    Genial la rw :) Ya había ganas de ver la peli, ¿eh? *.*
    Estoy de acuerdo en muchas cosas que has dicho. Creo que Eddie encaja mejor que nadie en el papel y, a mí, la peli me parece simplemente perfecta. Sí, soy una potterhead débil, pero lo digo siendo objetiva, que conste.
    Sobre lo de la expansión del mundo mágico: no entiendo del todo por qué hay gente que está en contra. Sí, tenemos la saga original, probablemente habrá quien considere sólo eso canon (volvemos también al debate sobre The cursed child), etc. Pero yo creo que hay una manera mucho más fácil de verlo y es que si se ha decidido ofrecer una nueva visión del mundo mágico, pues, oye, maravilloso. Hay todavía muchísimo por contar, como ha demostrado esta película, y seguirá demostrando la privilegiada mente de JK. Y a ver quién la supera como guionista xD
    Sobre los personajes, he adorado a Newt y cómo lo ha interpretado Eddie; también los puntazos de Jacob, que parecía que iba a ser el más plano en un primer momento, pero no veas cómo le dio vidilla a la peli, pero, sobre todo, me ha encantado Queenie ¡y el escarbato, claro! <3
    La que menos, Tina, pero porque me ha parecido muy sosilla...

    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwis!

      Yo tampoco entiendo eso. A ver, comprendo que Harry Potter (la saga original) fue, es y será siempre lo más famoso y destacable, el "referente" de todos los cambios y logros que ha logrado esta saga, pero no veo motivos por enfadarse si JK Rowling quiere ampliar el mundo. Si no te gusta no lo veas, no es necesario, y a quien le guste, ¡pues genial! Las novelas originales no se van a cambiar por esto. Es más, estas películas tendrán que adaptarse en lo dicho en Harry Potter, Pottermore, etc. Y además JK es una pedazo de guionista!
      Bueno, y a quién no le ha gustado el escarbato JAJAJAJ

      Muchas gracias por leer!

      Eliminar
  4. Paso de puntillas porque justo pasado mañana voy a ir a ver la película, y estoy intentando ir sin ninguna referencia ni hype para disfrutarla al máximo.

    He llegado a tu blog por Erase un club de lectura, donde yo también participo, espero que podamos seguirnos y leernos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido!! Muchas gracias :3

      Enseguida te sigo ;)

      Nos leemos!

      Eliminar
  5. La he visto dos veces y aún sigue encantandome, en serio :) Cada vez descubro algo nuevo en ella!!

    Muy buen análisis de la película, tenemos que quedar un día para comentar :)

    ResponderEliminar