jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña: "Entre tonos de gris"




Nombre: Entre tonos de gris

Autor: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Páginas: 289

Precio: 8.90€

Sinopsis:

<<Un testimonio que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano>>

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. La historia comienza cuando la policía secreta soviética irrumpe una noche en casa de Lina y se la lleva junto a su madre y su hermano, arrancándola de su plácida existencia.
A través de una voz narrativa rotunda, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. En este relato cautivador, ya desde las primeras líneas, la voz de la joven y valiente Lina nos arrastra. Su fuerza y su voluntad nos impresionan. Pero, sin duda, son su dignidad y su determinación de ser fiel a sí misma lo que nos conquista para siempre. Esta historia nos demuestra que hay luz incluso en la noche más oscura. Y que el amor es el arma más eficaz.

En Entre tonos de gris, Ruta Sepetys nos muestra una realidad desconocida para muchos: el lado oscuro (todavía más) de la Segunda Guerra Mundial, los secretos ocultos de la Unión Soviética que nadie quiere oír. Pues es que, como indica el título, en la historia del mundo no hay buenos o malos, blanco o negro, sino una increíble escala de grises.

La historia de Lina, narrada en primera persona, arranca desde la primera página: unos agentes del NKVD (la antigua KGB) aporrean la puerta de la casa de la pobre muchacha. Entre gritos e insultos, se ve obligada a abandonar el lugar que la ha visto crecer y, junto con su madre y su hermano Jonas, deberá emprender un viaje cargado de sufrimiento, nostalgia, dolor e injusticias.

La narración en primera persona es el punto más fuerte de esta novela. Como bien indica la guía de lectura que incluye este libro al final, se trata de una historia humana, y para poder entenderla es necesario que alguien nos la cuente de tú a tú, no el frío narrador omnisciente. El modo de ver las cosas de Lina aporta una visión totalmente nueva de esta catástrofe acaecida en la Segunda Guerra Mundial: una visión de confusión y miedo, pero también de fuerza y determinación. Sus padres le han ocultado muchas cosas y, mientras Lina nos relata sus sentimientos, a la vez de desarrolla una historia paralela de la que sólo recibimos pinceladas, pero es suficiente para captar el mensaje y el trasfondo histórico que enmarca esta novela.

Además, aparte de la historia principal narrada por la protagonista, de vez en cuando hay flashbacks que recuerda por una u otra razón, donde vemos fugaces imágenes de su vida pasada, completamente diferente a la tortura que vive actualmente. Estas pequeñas escenas van entretejiendo una subtrama que iremos descubriendo poco a poco, hasta llegar a un impactante y crudo final en el que todo cobrará sentido.

Si bien la historia es cruenta y dura, es sobre todo una novela de reflexión. Podemos ver cuán lejos es capaz de llegar la Humanidad cuando nuestra mente está llena de odio y animadversión a lo diferente o a algo que consideramos inferior. Los hechos relatados en Entre tonos de gris pueden parecernos muy lejanos, pero ocurrieron hace setenta y cinco años que, en cuanto a la historia del mundo respecta, es apenas un suspiro. Es necesario que recapacitemos sobre esto para que no se vuelva a repetir en un futuro.

La trama en sí es sencilla, pero el ritmo ágil de la historia está marcado por sus personajes: todos de lugares diferentes, con toda una vida a sus espaldas, y con motivaciones completamente distintas. Encontramos miles de formas de ver la situación crítica que están viviendo: la negación y la angustia, la positividad y la determinación, o también actitudes duras y frías.

Entre todos los personajes, hay que destacar a Elena (la madre de Lina), a Jonas y a Andrius.

La madre de Lina es un ejemplo de bondad y buen corazón. En ningún momento da su brazo a torcer y se preocupa por sus hijos y por todos los deportados. Es comprensiva y sacrificada: está dispuesta a todo por salvar a su familia y mantenerla unida. Todo un ejemplo de mujer fuerte y luchadora, es el personaje que más me ha marcado.

En segundo lugar está Jonas, el hermano de Lina. Un chiquillo joven e ingenuo que se ve obligado a crecer antes de tiempo para hacer de "hombre de la casa" en la ausencia de su padre. Su transformación es increíble y demuestra la situación límite en la que se encuentran: sin comida, sin agua, sin medicinas y solos, completamente solos. La ingenuidad de este personaje, mezclada con su bondad y sus ganas de ayudar lo convierten en uno con que mejor he conectado.

Por último, Andrius, uno de los chicos que también es deportado. No quiero hablar mucho de él para no hacer spoilers sin querer, pero quiero destacar su actitud de sacrificio y ayudar a los demás, además de su determinación para saltar los escollos que se le presentan en el camino de la vida. Aunque al principio no me caía bien, se acabó convirtiendo en otro de mis favoritos.

Y así podía continuar eternamente: el afable hombre que daba cuerda a su reloj, la señora Rimas, la señorita Grybas, Ona, Ulyushka, el señor Stalas, Janina, la mujer gruñona... Todos y cada uno de ellos tienen algo que contar, algo que enriquece la historia, algo que me removió por dentro y me cambió.

En definitiva, una historia increíble con unos personajes muy cuidados, que califico de must-read: ofrece una visión diferente de la guerra que todos conocemos, y es ante todo una historia de reflexión y lucha.


Esta ha sido la primera lectura del Érase un club de lectura. El próximo mes leeremos "La maldición del ganador". Si queréis apuntaros, tenéis toda la información aquí, ¡nos lo vamos a pasar genial! Muchas gracias a Susana, de Érase una devoralibros, y a las chicas de Viva entre libros, Sonámbula que no despierta y Serendipia Azul por organizar este fantástico club :D

Y vosotros, ¿habéis leído Entre tonos de gris? ¿Os ha gustado? ¿Cuáles eran vuestros personajes favoritos? ¿Y cuál de los agentes del NKVD os pareció más cruel? Yo definitivamente me quedo con Ivanov.

Espero que os haya gustado la reseña. Nos leemos la semana que viene ^^

¡A volar! 

17 comentarios:

  1. Hola!! Me ha encantado tu reseña y sobretodo ir comentándola con vosotros!
    Pero a mi me ha marcado como personaje mucho más Lina, por esa aura que tiene de "no me arrodillo ante nadie", claro está no va a hacer lo que le de la real gana porque se expone a que la maten, pero no deja de pintar aunque puede que se lo encuentren y la maten, no le da miedo robar un expediemte por saber donde está su padre, ve una pluma que le gusta y la roba, sea quien sea.
    Pero Elena es un personaje de 10 también.
    Nos leemos pronto compi!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La LC ha sido una experiencia buenísima, estoy deseando repetir ;3

      En general, a mí me han marcado todos los personajes: Lina con su determinación, Jonas por su evolución, Andrius por su lado preocupado y protector... Pero es que Elena tenía algo especial que despertaba mucha simpatía en mí.

      Nos leemos! ;3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabes que normalmente me encantan tus reseñas, pero en esta te has lucido :)

    Como pesonajes, todos me han marcado pero creo que voy a quedarme con Lina y con Jonas, porque este último con sólo 10 años pasa de ser un chico que se hace pipi de puro terror a convertirse en todo un hombre, cuidando de su hermana y su madre, llegando incluso a enfermar por ello. Es impactante la madurez que alcanza el personaje. Elena, es mi tercer personaje favorita, está llena de fuerza y de amor, y es un importante pilar para todos.

    También reconozco que Janina me llegó profundamente.

    En definitiva, como has dicho un must read. Espero que el resto de lecturas sean tan buenas como esta - cada cual en su estilo, claro- ¡GRACIAS por apuntarte al club! :)

    PD. Ivanov es el MAL :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias <3 Intento hacerlo lo mejor que puedo, aprendo poco a poco :)

      A lo largo de la novela, llegué a olvidarme de que Jonas tenía sólo 10 años, la forma en la que había crecido era increíble, demasiado forzada y dura... Jamás un niño debería perder su infancia así.
      Si te soy sincero, a mí Janina me daba un poco de mal rollo, pero reflejaba los traumas de estas experiencias de una forma muy real.

      ¡Y gracias a ti por organizar el club! Espero participar en muchas más LC ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola compañero!!
    Desde luego hay mucho sobre lo que pensar con el libro, todo el mundo debería leerlo!
    Estoy de acuerdo en que la narración en primera persona hace que acompañes a Lina y lo hace más cercano
    Un beso!! Y nos vemos en próximas LCs
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, compañera!
      Lucharé todo lo que pueda porque llegue a ser lectura obligatoria en mi instituto, enserio. Tengo varias cosas planeadas para el blog en relación a esto, pero ya es cosa del año que viene ;)
      Gracias por el comentario!

      Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y lo bien que has plasmado como son los personajes que salen. El pobre Jonas que tiene que crecer a la fuerza...
    La lectura parece que nos ha gustado mucho a todos en el club y eso es genial.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado! :) Jonas tiene que crecer a la fuerza, es verdad, pero en cierto modo, al principio parece que lo "disfruta", ¿no?
      El club ha sido genial, espero participar en más lecturas ;)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!! un libro precioso que nos introduce de la mano de una chica muy joven en los horrores de la guerra y los campos de trabajo. Una reseña muy buena. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Holii!!
    Que decir que no hayas dicho ya en la reseña, creo que tanto Lina, Jonas y Elena son unos personajes extraordinarios de los que todos podemos aprender algo, sin duda me dio mucha pena ver como Jonas tiene que madurar tan rápido y desprenderse de esa inocencia con la que le conocemos al principio del libro.
    Obviamente el peor agente del NKVD es Ivanov.
    Gracias por unirte al Club de Lectura, espero que sigas disfrutando como hasta ahora.

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoolap!

      Es sin duda uno de esos libros que enseñan y que nos marcan para siempre. No hay un solo personaje que no muestre algo de lo que debemos sacar partido.

      ¡Muchas gracias a vosotras por organizar el club! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! quiero leer este libro, me llama mucho la atencion a pesar de tener miles de libros por leer jaja! ya te sigo, te espero en mi blog Guille!! https://onlybooksandwings.blogspot.com.ar beso grande! *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!

      Seguro que si le das una oportunidad te va a encantar, te lo aseguro ;) ¡Yo ya te sigo!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Vengo del club de lectura y ya te sigo (sí, lo sé, voy un poco atrasada).
    Me ha gustado mucho tu reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja, no te preocupes! Suele pasar, sobre todo en la época de exámenes en la que estamos. Me alegro de que te haya gustado ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa! Pues mucha gente hablaba muy bien de este libro pero hasta hoy no he sabido exactamente de qué trataba, y he de decir que me ha llamado la atención y me has conmovido para meter la novela en mi wishlist porque algún día tendré que leerlo (porque OMG ME HAS DEJADO TO LOCA).
    Estos temas son tan tristes que solo con leer lo que nos cuentas ya me estoy imaginando la pechá de llorar que me voy a pegar cuando lea este libro, pero seguro que también me gusta como a tí. Muchas gracias por la reseña y espero que disfrutes de tus próximas lecturas carii<3333333 A ver si nos vemos prontito y me convences de leerlo je. <3

    ResponderEliminar